Biografía
Nací en Madrid, en agosto de 1950, probablemente con un lápiz en la mano, y aunque me crié en una gran ciudad, siempre tuve la cercanía de la Naturaleza, fuera en vacaciones o en fines de semana. La ciudad era, entonces, un entorno más amable. A partir de los 15 años comencé a salir con frecuencia a la sierra madrileña que recorría a base de trenes y largas caminatas.

Estudié biología en la Universidad Complutense mientras aprendía por mi cuenta a manejar pinceles y acuarelas y poco a poco desvíe mi interés inicial por la Etología, materia en la que realicé mi tesis de licenciatura, hacia la ornitología.

He trabajado como investigador en aves marinas, inicialmente en la isla de Cabrera en 1975, en un proyecto de estudio de la fauna del archipiélago y posteriormente en las islas Chafarinas, hasta 1984, con el apoyo de la International Union for the Conservation of Nature / World -Wildlife Fund ( IUCN/WWF). Este proyecto nos proporcionó la información necesaria para lanzar una campaña de conservación internacional que condujo a la protección de las islas Chafarinas y la gaviota de Audouin. Fui director de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife desde 1986 hasta 1990 y cofundador de la asociación MEDMARAVIS (Francia, 1990), para la conservación del Mediterráneo, de cuya Junta Directiva aún soy miembro.

Mi trayectoria como artista comenzó en 1976, como colaborador de Felix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica y, a partir de ese momento, participé en muchos proyectos editoriales como ilustrador.

He publicado 18 libros como autor, entre ellos dos guías de campo de aves y mamíferos, y he dirigido varias colecciones de libros, una de 22 tomos sobre animales y evolución y otra de tres sobre arte y naturaleza.

Desde 1994 soy colaborador habitual de la Artist for Nature Foundation (ANF, Holanda) a la que represento oficialmente en España y he participado en varios de sus proyectos de conservación de la Naturaleza a través del arte. He expuesto en distintos museos y galerías de España y otros países europeos y de Estados Unidos, y mi obra ha sido seleccionada para figurar en la muestra Birds in Art del prestigioso Woodson Art Museum, en Wisconsin, y en la muestra anual de la Society of Wildlife Artists, en las Mall Galeries de Londres. Soy socio (signature member) de AFC (Artists for Conservation)

Mi tema de trabajo suelen ser las aves, aunque pinto también otras especies animales y paisajes.

Suelo trabajar del natural, observando el motivo por medio de prismáticos y telescopio y tomando apuntes a lápiz y acuarela. En el estudio utilizo otras técnicas como el óleo y el acrílico o mezclas de distintos materiales y ocasionalmente hago bronces y estampaciones. En los últimos años he realizado un buen número de obras con motivos abstractos o figurativos no relacionados con la naturaleza, que pueden verse en ésta página o en la de mi agente Marina Contreras.

Durante muchos años he dado cursos de dibujo del natural, tanto para fundaciones, y administraciones de parques naturales como para facultades de Bellas Artes con lo cual he intentado contribuir a la divulgación de la pintura naturalista o Wildlife Art..

Obras en colecciones privadas o de instituciones

Sa Nostra, Palma de Mallorca.

Caja de Ahorros de Segovia, Segovia.

SEO/BirdLife, Madrid.

Leigh Yawkey Woodson Art Museum, Wausau.

Artist for nature Foundation, Holanda.

Minsterio de Medio Ambiente, Madrid.

Fundación Territorio y Paisaje, Caixa Catalunya, Barcelona.

Colaboración con organismos y entidades

Ministerio de Medio Ambiente

Food and Agriculture Organization (FAO)

BirdLife International

Junta de Andalucía

Egmasa

Junta de Castilla y León

Junta de Extremadura

Antigua Diputación de Madrid

Antiguo ICONA

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Murcia

Ayuntamiento de Barcelona

Banco Central Hispano

Caixa Catalunya

Caja de Ahorros de Segovia

Caixa de Balears

IUCN (International Union for Nature Conservation)

Pulse para ampliar Pulse para ampliar